Avances en la evaluación dimensional de los trastornos emocionales

La psicopatología ha experimentado avances significativos en su clasificación, lo que ha llevado al desarrollo de enfoques transdiagnósticos. Estos enfoques son especialmente útiles para aquellos grupos de trastornos que presentan altas tasas de comorbilidad, síntomas subclínicos o alta prevalencia del diagnóstico no especificado. En estos casos, las limitaciones del enfoque categorial tradicional son más evidentes.

Enfoque Transdiagnóstico

El enfoque transdiagnóstico en terapia se utiliza para tratar los mecanismos emocionales, psicológicos y de comportamiento más relevantes que subyacen a los trastornos mentales. Este enfoque permite flexibilizar el proceso terapéutico y abarcar todo el conjunto de síntomas que el paciente pueda presentar. En lugar de centrarse en las características específicas y diferenciales de cada trastorno, el enfoque transdiagnóstico se centra en lo que los trastornos tienen en común, en los procesos psicológicos que subyacen a muchos de ellos.

Trastornos Emocionales

Los trastornos emocionales, que incluyen trastornos de ansiedad, del estado de ánimo y relacionados, son los trastornos mentales más prevalentes a nivel mundial, afectando a casi 600 millones de personas. Solo en España, los últimos datos de prevalencia muestran que aproximadamente un 13% de la población sufre al menos un trastorno emocional, lo que implica alrededor de 5 millones de personas.

Barreras y Soluciones

Tanto en la investigación como en la práctica clínica, existen barreras para el manejo de este grupo de trastornos, derivadas precisamente de sus altas tasas de comorbilidad. Estas barreras no se contemplan mediante las herramientas y protocolos derivados de los sistemas categóricos tradicionales. Para abordar este problema, Brown y Barlow desarrollaron una aproximación híbrida transdiagnóstica para los trastornos emocionales, identificando diferentes mecanismos compartidos que se encuentran en la base de la aparición, mantenimiento y desarrollo de estos problemas.

Avances Recientes

A raíz de esta aproximación, hace aproximadamente 12 años surgió un programa de tratamiento, el Protocolo Unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales. Sin embargo, no fue hasta muchos años después, en 2019, cuando comenzaron a aparecer las primeras medidas de evaluación que seguían este enfoque híbrido-transdiagnóstico.

Importancia de las Herramientas de Evaluación

La ciencia avanza mediante datos empíricos. Para poder obtener estos datos, es fundamental contar con herramientas de evaluación validadas y con propiedades psicométricas adecuadas. Disponer de medidas que evalúen constructos dimensionales-transdiagnósticos y que puedan aplicarse a los trastornos emocionales ayudará a que millones de personas en el mundo obtengan una evaluación psicológica adecuada. Esto fomentará la realización de investigaciones para este tipo de problemas y sintomatología y, sobre todo, facilitará la detección precoz y la correcta derivación, para que cada persona reciba la atención especializada que necesita.

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *