Cómo elegir el mejor tratamiento psicológico

DESCARGAR

 

Un buen psicólogo clínico debe integrar, al menos, tres importantes elementos en su actividad profesional: valores humanos, habilidades clínicas y conocimiento científico. El libro que el lector tiene en sus manos es un magnífico ejemplo de cómo se pueden y deben integrar estos tres elementos en la práctica clínica. Los tres son esenciales para avanzar en la mejora de la eficacia de los tratamientos psicológicos. Tal vez éste sea el principal reto al que se enfrenta la psicología clínica actual. 

La eficacia de los actuales tratamientos psicológicos está lejos de ser perfecta. Es bien sabido que el porcentaje de pacientes con trastornos psicológicos que no mejoran, incluso con las terapias psicológicas más eficaces, se sitúa en torno al 25 por 100. Pero si a este número añadimos el porcentaje de pacientes que no siguen el tratamiento hasta el final o que no llegan a iniciar el tratamiento —en torno a otro 25 por 100—, entonces el panorama se vuelve preocupante. La eficacia final puede no ser muy distinta de la que se consigue con cualquier tratamiento placebo, sea éste farmacológico o basado en métodos sanadores informales, como el curanderismo, el tarot o la astrología. 

Avanzar en la eficacia de los tratamientos psicológicos implica, por una parte, avanzar en el conocimiento de las causas de los trastornos psicológicos, y por otra, saber elegir y aplicar el tratamiento apropiado teniendo en cuenta dichas causas. En muchas ocasiones, el fracaso total o parcial de las intervenciones psicológicas se debe a la complejidad de los problemas psicológicos a tratar y a las múltiples causas que intervienen en su origen y mantenimiento. Saber diseccionar el problema o problemas que sufre el paciente siguiendo un esquema de trabajo que conjugue el conocimiento científico, las habilidades evaluativas clínicas y el respeto al paciente puede ser la clave del éxito o del fracaso terapéutico. 

Este libro, escrito por los mejores especialistas en el tema, enseña a integrar estos tres elementos y lo hace de forma amena y sencilla, haciendo simple lo complejo, a partir de múltiples casos clínicos que ejemplifican de forma didáctica, paso a paso, cómo llevar a cabo una correcta evaluación funcional de los trastornos psicológicos que ayude a elegir el mejor tratamiento posible.

Recibe los libros y artículos más novedosos de psicología

* indicates required

Intuit Mailchimp

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *