CONGRESISTA HABLA DE LA VOLUNTAD POLÍTICA EN SALUD MENTAL EN LAS ESCUELAS

En el mes de febrero, el Congreso de la República realizó un foro dedicado a la urgente necesidad de contar con un psicólogo por escuela en todo el país. La iniciativa, que busca fortalecer la salud mental de los estudiantes y brindarles un mejor acompañamiento en su proceso educativo, se enfrenta a una serie de desafíos, entre ellos la falta de presupuesto y la resistencia del poder ejecutivo. El foro del Congreso reunió a expertos en educación, psicología y política para discutir qué se necesita para implementar la ley de un psicólogo por escuela. Entre las principales recomendaciones se encuentran:

En una entrevista , el congresista Roberto Sánchez, psicólogo de profesión, y Miguel Vallejos, decano del Colegio de Psicólogos del Perú, coincidieron en la importancia de contar con un profesional de la salud mental en cada institución educativa.

Sánchez mencionó que los psicólogos, por su formación humanística y científica, son especialistas en educación. La ley que exige un psicólogo por escuela se aprobó en 2011, pero su implementación ha sido lenta. La crisis política y la ceguera social pueden ser motivos de resistencia..

Se resaltó la necesidad de sensibilizar al presidente, al primer ministro y a los ministros sobre la importancia de esta medida. «Debemos lograr que comprendan que la salud mental de los niños y niñas es una inversión en el futuro del país», enfatizó.

¿Qué se necesita para implementar la ley?

  • Incrementar el presupuesto del Ministerio de Educación para la contratación de psicólogos.
  • Fortalecer la formación de los psicólogos en temas educativos.
  • Realizar campañas de sensibilización sobre la importancia de la salud mental en la infancia.
  • Promover la participación de los psicólogos en la comunidad educativa.

El Congreso de la República ha dado un paso importante al abrir un espacio para discutir la necesidad de contar con un psicólogo por escuela. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer. Es necesario que todos los actores sociales, desde el gobierno hasta la sociedad civil, se unan a este esfuerzo para garantizar el bienestar mental de las futuras generaciones.

Roberto Sánchez, además de su rol como legislador, es también psicólogo de profesión. Durante la conversación, Sánchez destacó la necesidad de un acompañamiento especializado para los estudiantes, desde niños hasta adolescentes. Según él, los psicólogos, con su formación humanística y científica, pueden diagnosticar de manera temprana una serie de problemáticas vinculadas al desempeño óptimo de nuestras habilidades y recursos en el ámbito de la educación.

Sánchez también señaló que la presencia de psicólogos en las instituciones educativas no solo beneficia a los estudiantes, sino también a la sociedad en general. Sin embargo, también reconoció que la implementación de esta medida requiere una mirada en la política pública para proporcionar las condiciones adecuadas, incluyendo condiciones económicas, normativas y la disponibilidad de herramientas psicopedagógicas.

Durante la conversación, se discutió la preocupante tendencia de que, en lugar de contratar más psicólogos, se están despidiendo a estos profesionales. Sánchez sugirió que esto podría deberse a una combinación de crisis nacional, problemas de gestión y falta de voluntad política. También mencionó que la pandemia ha intensificado los problemas vinculados a la violencia, el bullying, las adicciones, los problemas de aprendizaje en general y la depresión entre los estudiantes.

Finalmente, Sánchez enfatizó la necesidad de una mayor presencia de políticas públicas orientadas a garantizar que los psicólogos tengan un espacio en las instituciones educativas, no solo como un profesional independiente, sino como miembros de la comunidad educativa.

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