Conoce las 8 funciones de la socialización educativa en la infancia

socialización educativa en la infancia

La socialización es el resultado de un proceso denominado proceso socializador (Herrera, 2023). Aunque comúnmente asociado con los seres humanos, la socialización también ocurre en otros mamíferos que conviven con su especie, como las manadas de elefantes y las comunidades de chimpancés, que siguen normas de organización y convivencia.

La socialización humana es un concepto categorial utilizado por sociólogos, psicólogos y educadores con objetivos distintos (López y Torres, 2020). A continuación, se resumen los objetivos de cada grupo profesional:

  • Los sociólogos emplean el término socialización para describir y encuadrar el proceso socializador en sus teorías sociológicas (Simmel, 2015). En la actualidad, la mayoría de los sociólogos entienden la socialización como la transmisión de culturas de una generación a otra.
  • Los psicólogos utilizan el concepto de socialización para comprender el proceso de personalización y falsa atribución, ya que cada individuo asimila los contenidos y patrones de comportamiento sociales de manera única, influenciada por su trayectoria personal, interpersonal, grupal o sociocultural.

Se presentan las funciones de la socialización educativa en la infancia acomodada a los niños y las niñas de Educación Infantil de 0 a 6 años (Quintana, 1988, pp. 92-93):

1. Primera función.

Familiarizar al ser humano con los esquemas normativos y los valores del grupo en los que, en ese momento concreto, va a transcurrir su vida. Es importante señalar que la socialización se realiza en una determinada sociedad y en un momento cronológico concreto. Por ejemplo: no se educa igual, en 2024, en un pueblo de Cuenca a una niña que se educaba en ese mismo pueblo a una niña en 1845.

El escenario físico y el momento histórico determinan los esquemas normativos y los valores dominantes en el grupo social del que se que quiere formar parte.

2. Segunda función.

Transmitir a cada uno de los componentes del grupo social la cultura colectiva o cultura común de la agrupación social de la que va a formar parte. La cultura común de una sociedad, desde 1871, se define como el conjunto de: conocimientos + creencias + arte + moral + derecho + costumbres + cualquier otro hábito y capacidades adquiridas por las personas en una determinada sociedad.

3. Tercera función.

Formar los hábitos de comportamiento específicos de la sociedad de la que se es miembro (Varela, 1997, p. 7): «La relación entre cultura y comportamiento es de causalidad unidireccional: si se cambia la cultura se cambia el comportamiento», Por ejemplo: la sociedad occidental desarrollada no tiene los mismos hábitos de higiene femenina que la sociedad oriental.

4. Cuarta función.

Actualizar y acrecentar, en cada ser humano, su dimensión social. Justamente el objetivo último de la socialización es acrecentar la sociabilidad del niño y de la niña para que pasen a ser miembros activos de la sociedad en la que van a vivir.

5. Quinta función.

Integrar al ser humano en la sociedad haciéndole partícipe del bien social común a todos los integrantes de la sociedad.

6. Sexta función.

Enseñar al ser humano a comprender la vida social y a ejecutar la técnica de la relación social a nivel interpersonal y a nivel comunitario. Es esta función de enseñar y aprender de la socialización lo que da sentido a formar a los maestros y las maestras de Educación Infantil a socializar educativamente a sus escolares.

8. Octava función.

Desarrollar la personalidad individual.

Fuente: Socialización educativa en la infancia
De María del Pilar Quicios García

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