Canzonieri (2010) señala que el término qualitate, derivado del latín qualis, se refiere a “¿de qué tipo?” y establece el interés directo de las investigaciones cualitativas en responder las preguntas “¿qué?” y “¿cómo?”. La pregunta “¿qué?” nos remite al carácter descriptivo de las investigaciones cualitativas, que pretenden explicitar los significados que las personas atribuyen a sus experiencias y cómo comprenden el mundo. De ello se deduce que el/la investigador/a cualitativo/a dirige su mirada hacia los fenómenos sociales. ¿Y cómo se hace esto? Al entrar en los ambientes naturales, en los territorios de los/las participantes de la investigación (como la residencia, la escuela, el servicio de salud), se utilizan herramientas (instrumentos como, por ejemplo, guiones de entrevistas o fotografías) para establecer procesos de comunicación dialógicos en las interacciones investigador-participante que privilegien la perspectiva de los/las participantes (Gonzales Rey, 2005; Pope; Mays, 2009; Minayo, 1994).
Bogdan y Biklen (1994) sintetizan cinco características de las investigaciones cualitativas: a) el/la investigador/a es el principal instrumento para que el estudio se desarrolle y para ello es necesaria su inmersión en el ambiente natural de los/las participantes; b) la descripción está presente en este tipo de investigación; c) el proceso es más importante que los resultados o productos; d) el análisis de datos es inductivo; y e) buscar los significados atribuidos a los fenómenos es imprescindible. Las investigaciones cualitativas enfatizan la interacción con los/las participantes y la formación del/la investigador/a como principal motor de la producción y análisis de la información.
La investigación cualitativa en psicología y salud es un campo amplio y diverso que busca comprender las complejidades de la salud y el bienestar humanos. Dentro de este campo, existen cuatro enfoques clave que se han desarrollado para abordar diferentes aspectos de la salud y la psicología. En este blog, exploraremos cada uno de estos enfoques y su importancia en la investigación cualitativa.
a. Psicología Clínica de la Salud
La Psicología Clínica de la Salud se centra en la promoción, prevención y tratamiento de la salud. Este enfoque se basa en el modelo biopsicossocial, que considera la interacción entre factores biológicos, psicológicos y sociales que influyen en la salud. La Psicología Clínica de la Salud se enfoca en la investigación de las causas y consecuencias de las enfermedades y los trastornos de la salud, así como en el desarrollo de intervenciones efectivas para promover la salud y prevenir la enfermedad.
b. Psicología de la Salud Pública
La Psicología de la Salud Pública se enfoca en la mejora de la salud de la población a través de políticas y programas de salud pública. Este enfoque se centra en la investigación de los factores sociales y ambientales que influyen en la salud, así como en el desarrollo de intervenciones para promover la salud y prevenir la enfermedad en la población. La Psicología de la Salud Pública se basa en la idea de que la salud es un derecho humano fundamental y que la promoción de la salud es responsabilidad de todos.
c. Psicología de la Salud Comunitaria
La investigación y la acción social están entrelazadas para promover la salud y evitar el desarrollo de problemas en las comunidades y grupos. Este enfoque sigue la teoría del modelo social y comparte algunos objetivos con el enfoque de la Psicología de la Salud Pública, apuntando a promover la salud para aumentar la autonomía de los más desfavorecidos. El contexto de investigación son las familias, los grupos y la comunidad. La investigación sigue el método de investigación-acción participativa, asociada a múltiples instrumentos de recolección y análisis de información, combinando métodos cuantitativos y cualitativos.
d. Psicología Crítica de la Salud
Busca analizar cómo las relaciones de poder y las cuestiones económicas, políticas y sociales influyen en la salud y los cuidados en salud. Se basa en la teoría de la Psicología Crítica, analizando los valores de todos los involucrados en el proceso de salud-enfermedad-cuidado. Este enfoque tiene como premisa entender que la naturaleza humana es política y busca promover la libertad de pensamiento, la igualdad de derechos y las oportunidades en salud. La investigación sigue una lógica de análisis crítico, con investigación fundamentalmente cualitativa. Marks (2008) defiende que es necesario identificar las estructuras de poder y las desigualdades sociales presentes en los contextos de investigación. El autor también defiende que una propuesta de promoción de la salud orientada a cambiar el comportamiento contribuye poco al conocimiento en psicología y salud cuando se basa en teorías simplistas y deterministas que invierten en comprensiones individualizantes del proceso salud-enfermedad y en teorías que no reflexionan sobre las condiciones sociales
REFERENCIA:
Pereira, E. R., Rasera, E. F., & Pegoraro, R. F. (Eds.). (2024). Pesquisa qualitativa em psicologia social e saúde [E-book] (p. 378). Editora da UFSC.
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