El Cuestionario Educativo-Clínico: Ansiedad y Depresión (CECAD) es una herramienta de evaluación psicológica desarrollada por Luis Lozano González, Eduardo García Cueto y Luis Manuel Lozano Fernández. Fue publicado por TEA Ediciones en 2007 y su última revisión fue en 2013. El CECAD está diseñado para evaluar la presencia de dos trastornos emocionales internalizados: la ansiedad y la depresión, así como cuatro aspectos clínicos: inutilidad, irritabilidad, problemas de pensamiento y síntomas psicofisiológicos 1.
Consta de 50 ítems y está destinado a evaluar trastornos internalizados o trastornos de la emoción, como la ansiedad y la depresión. Una puntuación alta en cualquiera de estas dos dimensiones indica la existencia de un trastorno emocional. Además, el CECAD evalúa cuatro aspectos clínicos adicionales: Inutilidad, Irritabilidad, Problemas de pensamiento y Síntomas psicofisiológicos. Estas puntuaciones adicionales complementan la información proporcionada por las puntuaciones de ansiedad y depresión, proporcionando una visión más completa del estado emocional del individuo 2.
Es una herramienta breve y de fácil aplicación que puede completarse en aproximadamente 20 minutos. Es especialmente útil para obtener información sobre síntomas internalizados que pueden no ser fácilmente accesibles a través de la observación. Para los niños más pequeños o para cualquier individuo con problemas de lectura, se recomienda la aplicación oral o mediante dictado 2.
Se puede ser utilizado como instrumento de seguimiento para detectar mejoras en los pacientes previamente evaluados. Además, puede ser de gran utilidad en los campos educativo y clínico para identificar la existencia de un trastorno emocional. La escala ha sido diseñada para la evaluación en población general con edades comprendidas entre 7 y 80 años 3.
Aunque el CECAD es una herramienta valiosa, existen algunas propuestas de mejora para futuras revisiones. Estas incluyen la inclusión de estudios de estabilidad temporal de las puntuaciones para ampliar el concepto de fiabilidad, la complementación de las evidencias de validez con más información sobre la validación concurrente estimada como correlaciones de las puntuaciones del CECAD con otras escalas psicológicas, y la inclusión de muestras clínicas que permitan aportar evidencias sobre la capacidad discriminativa de la escala. Además, se sugiere ampliar la muestra de baremación referida a personas mayores de 18 años e incluir criterios sustantivos y/o estadísticos en el establecimiento de los puntos de corte 1.
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