Declaraciones de la SIP en apoyo y solidaridad con el Colegio de Psicólogos del Perú

17 de mayo de 2024

Muy respetables y distiguidas autoridades,

En nombre de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP), expresamos nuestro apoyo y solidaridad con el Colegio de Psicólogos del Perú, con respecto a la situación actual que enfrentan en Perú por la omisión de una de las competencias esenciales de nuestra profesión, el diagnóstico en salud mental, en la Ley N° 30947.

Es bien conocido que en diversas latitudes del mundo, las y los profesionales de la psicología cuentan con la capacitación y autorización para diagnosticar condiciones de salud mental. Esto no solo es una práctica común en países como Estados Unidos y Canadá, donde las psicólogas y los psicólogos son una parte integral del equipo de salud mental, sino también en la Unión Europea y en muchos países de Latinoamérica, como México y Argentina, donde las leyes reconocen y valoran esta competencia.

VER PUBLICACIÓN

El diagnóstico es una habilidad central para psicólogas y psicólogos, quienes a través de su formación extensa en el comportamiento humano y la psicopatología, pueden ofrecer evaluaciones que son cruciales para el tratamiento efectivo y la recuperación de las y los pacientes. Además, un diagnóstico temprano y preciso puede mejorar significativamente la calidad de vida de las personas al facilitar intervenciones oportunas y especializadas.

VER PUBLICACIÓN

Según la definición de la Organización Mundial de la Salud, la salud mental es un estado de bienestar en el que cada individuo realiza su propio potencial, puede manejar las tensiones normales de la vida, trabajar productiva y fructíferamente, y contribuir a su comunidad. Los diagnósticos realizados por psicólogos y psicólogas están alineados con este enfoque, enfatizando no solo el tratamiento de trastornos, sino también la promoción delbienestar general.

Es relevante mencionar que entre las y los 152 profesionales del grupo de trabajo que contribuyeron al desarrollo del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), 47 eran psicólogas y psicólogos, lo que evidencia la profunda integración y la importancia de nuestra profesión en el campo del diagnóstico mental global.

Dada esta perspectiva, solicitamos respetuosamente que se reconsidere la inclusión explícita de la competencia diagnóstica de psicólogas y psicólogos en la Ley de Salud Mental de Perú. Creemos firmemente que un enfoque que reconozca todas las competencias de las psicólogas y los psicólogos en el diagnóstico y tratamiento no solo es beneficioso para el bienestar de la población peruana, sino que también es coherente con las prácticas internacionales y el avance de la psicología como ciencia y profesión.

Respetamos profundamente la soberanía legislativa de Perú y apreciamos la oportunidad de compartir nuestra perspectiva en un espíritu de colaboración internacional y mejora continua de la salud mental global.

Con el máximo respeto y en solidaridad profesional.

Dr. Julio César Penagos Corzo

Presidente de la Sociedad Interamericana de Psicología

VER PUBLICACIÓN

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *