Desarrollo Emocional: Clave para un Desarrollo Humano Integral


El desarrollo emocional, a menudo relegado a un segundo plano, se erige como un pilar fundamental en el camino hacia un desarrollo humano integral. Más allá de la mera supervivencia física, el ser humano busca trascendencia, anhela cultivar su potencial y alcanzar una vida plena. En este camino, las emociones juegan un papel protagónico.

Desde una perspectiva humanista, el hombre se define como un ser social. Su desarrollo psíquico y espiritual depende del entorno social, de la herencia cultural y de la interacción con otros. En este contexto, el desarrollo emocional cobra vital importancia, ya que a través de él se procesan las experiencias, se construyen relaciones y se toman decisiones.

Si bien la constitución y herencia de cada individuo son aspectos innegables, el contexto social en el que se desenvuelve juega un papel crucial en su desarrollo emocional. La familia, como núcleo fundamental de la sociedad, tiene la responsabilidad de brindar un espacio de contención afectiva y de fomentar el desarrollo de habilidades socioemocionales. Padres y madres que validan las emociones de sus hijos, que generan un ambiente de respeto y diálogo, y que enseñan estrategias para afrontar las dificultades, estarán contribuyendo a un desarrollo emocional sano.

Las emociones no son solo reacciones involuntarias, sino que también influyen en la capacidad de tomar decisiones, resolver problemas y alcanzar metas. La inteligencia emocional, entendida como la habilidad para comprender y gestionar las propias emociones y las de los demás, se convierte en una herramienta indispensable para el éxito en cualquier ámbito de la vida.

La educación debe ir más allá de la transmisión de conocimientos académicos y brindar herramientas para el manejo de las emociones. Fomentar la empatía, la comunicación asertiva y la resolución de conflictos son solo algunos ejemplos de acciones que pueden contribuir a un desarrollo humano más integral.

Referencias:

  • Erikson, E. H. (1994). Identidad, juventud y crisis. Paidós.
  • Goleman, D. (2000). La inteligencia emocional. Javier Vergara Editor.
  • Gottman, J. M. (1997). Los hijos de la ira. Javier Vergara Editor.
  • Maslow, A. H. (1997). Motivación y personalidad. Ediciones Díaz de Santos.
  • Papalia, D. E., & Olds, S. W. (2000). Psicología del desarrollo. McGraw-Hill.
  • Reevé, P. (2001). Emociones y aprendizaje. Ediciones Morata.


FUENTE: 

Mansilla A., María Eugenia. (2000). Etapas del desarrollo humano. Revista de investigación en psicología, 3(2), 105-116.https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8176557

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