Profesionales de Psicología podrán hacer su Serums en instituciones educativas gracias a convenio entre Minsa y Minedu

Ministerio de Salud

Nota de prensa

Se ofertarán alrededor de 5000 plazas para Lima Metropolitana y regiones

Profesionales de Psicología podrán hacer su Serums en instituciones educativas gracias a convenio entre Minsa y Minedu

Fotos: Minsa

10 de mayo de 2024 – 7:34 p. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de Educación (Minedu) suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional para que profesionales de Psicología recién egresados puedan hacer su Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) en alrededor de 5000 instituciones educativas públicas de Lima Metropolitana y regiones. 

En Palacio de Gobierno, con participación de la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, los ministros de Salud y Educación, César Vásquez Sánchez y Morgan Quero Gaime, respectivamente, firmaron el acuerdo cuya finalidad es promover entornos educativos seguros y saludables. 

“Esta gestión está comprometida con la salud de nuestros niñas, niños y adolescentes porque son el presente y futuro de nuestra patria. Resaltamos este convenio porque es un avance significativo en la promoción de la salud mental”, destacó la mandataria. 

Por su parte, el ministro César Vásquez hizo hincapié en la importancia de cuidar la salud mental y emocional de los escolares para contrarrestar la incidencia de violencia entre alumnos en las aulas de primaria y secundaria, y otros problemas como la ansiedad, depresión, adicciones, pandillas, etc. 

“Por encargo de la presidenta, en el marco de las políticas de Estado, estamos abriendo la oportunidad de que nuestros profesionales en Psicología puedan brindar sus servicios profesionales en los colegios del país para evitar el bullying y la violencia estudiantil que es cada vez más frecuente en las aulas”, resaltó el titular del Minsa. 

En tanto, Morgan Quero precisó que los psicólogos trabajarán en los miles de colegios priorizados por el Minedu. Detalló que la implementación de esta disposición iniciará la próxima semana y se ejecutará de forma progresiva, de acuerdo con la disponibilidad presupuestal. 

“Hemos identificado 270 colegios que están en alto riesgo en Lima Metropolitana y cerca de 1 500 en el resto del país; ahí tenemos que redoblar esfuerzos y trabajar con la comunidad educativa. Este convenio refrenda un trabajo continúo con el Ministerio de Salud en beneficio de nuestros escolares”, precisó el titular del Minedu. 

Cabe mencionar que el convenio se da en el marco de la Ley n.º 29719, que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas, a fin de fortalecer la prevención del acoso escolar.