Diccionario de recursos humanos (pdf)


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El campo de la gestión de recursos humanos, la organización y dirección de organizaciones formales es un área de estudio vasta y compleja. Abarca una variedad de teorías, conocimientos y prácticas que han estado y continúan en uso.

Hace doce años, se esbozó una respuesta a la pregunta fundamental: ¿Qué es y qué no es objeto de preocupación propia del docente, del investigador, del estudiante y del profesional de recursos humanos, organización y dirección? A pesar de que el boceto de respuesta no satisfizo las exigencias requeridas, no se ha podido alumbrar nada mejor. Existe una necesidad de integrar de manera congruente, clarificar y dar sentido a esta diversidad de teorías, conocimientos y prácticas.

La presente sinopsis es el resultado de la necesidad de tener una visión panorámica y neutra del campo. Se busca ofrecer al lector, de manera imparcial y sin prejuicios, los lineamientos generales de un quehacer intelectual, científico y profesional.

Se consideró la propuesta de McGrath, que sugiere que todas las actividades desarrolladas en una organización pertenecen a uno de los tres grandes sistemas que configuran toda organización: el sistema tecnológico, el sistema social y el sistema personal. De la superposición de estos sistemas surgen tres subsistemas: el subsistema de tareas, el subsistema de roles y el subsistema de escenario. Aunque el modelo de McGrath sirvió como inspiración inicial, es insuficiente para el propósito de este estudio.

Algunas referencias sugieren cómo estructurar un campo de conocimiento, pero suelen ser demasiado generales o demasiado restringidas para nuestro propósito. La madurez de una ciencia se mide por el grado de estructuración y ordenación del cuerpo de conocimientos científicos y el grado de desarrollo tecnológico asociado. Aunque queda un largo camino por recorrer, es cierto que existe un cuerpo importante de conocimientos y prácticas que demandan una estructuración y ordenación futuras.

Reconocemos humildemente que toda gran obra empieza con una pequeña acción. Así como las grandes obras literarias empiezan por una letra y los grandes monumentos arquitectónicos por una simple piedra, también el campo de la gestión de recursos humanos, la organización y dirección de organizaciones formales debe comenzar con pequeños pasos hacia la estructuración y ordenación de su cuerpo de conocimientos y prácticas.

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