El acoso laboral

Definición y terminología

El acoso laboral, también conocido como mobbing, se refiere a comportamientos abusivos, hostiles y agresivos que ocurren de manera constante entre compañeros de trabajo. El término «mobbing» proviene del sustantivo inglés «mob», que significa «muchedumbre, multitud desordenada, tumultuosa, violenta», y el verbo «to mob» que se traduce como «atacar, atropellar, agredir». Este fenómeno se ha estudiado con diferentes términos en diferentes países y culturas. En los países nórdicos, bálticos y centroeuropeos se utiliza el término «mobbing», mientras que en los países anglosajones se utiliza «bullying», «bossing» y «harassment». En los países de habla francesa se utiliza «harcèlement moral», en los de habla portuguesa se conoce como «coacçâo moral», y en los países hispanos se utiliza «acoso moral», «acoso psicológico» e incluso «psicoterrorismo».

Cambios organizacionales y la importancia de la salud ocupacional

Las organizaciones actuales se enfrentan a diversos cambios que las obligan a transformarse, como aspectos legales, un entorno económico agresivo, el desarrollo tecnológico y la revaloración del capital humano. Este último factor ha llevado a una reconsideración de las contribuciones de las personas en las organizaciones, los tipos de cultura organizacional y los estilos de gestión y ambiente de trabajo. La Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo realizó una encuesta en el año 2000 en toda la Unión Europea para identificar las necesidades de investigación y análisis técnico, y se determinó que la atención a los riesgos psicosociales era una prioridad. Se reconoce ampliamente la incidencia de los factores psicosociales en la salud ocupacional.

Consecuencias del acoso laboral

Diversos estudios han demostrado una estrecha asociación entre ser víctima de acoso y trastornos psicológicos, así como problemas del sueño. Sin embargo, aún no existe un consenso respecto a los principales conceptos y las técnicas de abordaje del acoso laboral.

Factores contribuyentes al acoso laboral

A menudo, en lugar de una definición precisa, se encuentran listas extensas de factores que pueden contribuir al acoso, como la mala utilización de habilidades, la sobrecarga de trabajo, la falta de control, el conflicto de autoridad, la desigualdad salarial, la falta de seguridad laboral, los problemas en las relaciones laborales, el trabajo por turnos y el peligro físico.

Importancia de los estudios transculturales

Dado que los sistemas organizacionales, el uso de la violencia psicológica y la aplicación del acoso pueden variar según la cultura, es importante realizar estudios transculturales y exploratorios para comprender mejor este problema. 

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *