Entendiendo la psicoterapia

¿Se siente abrumado por los problemas? Busque ayuda profesional

Más del 25% de los estadounidenses experimentan problemas de salud mental como depresión o ansiedad cada año, según el Instituto Nacional de Salud Mental. Muchas personas también enfrentan otros desafíos como enfermedades graves, problemas de peso, adicciones, dificultades en las relaciones y estrés.

La psicoterapia puede ser de gran ayuda para personas que se sienten abrumadas por problemas como estos. Los psicólogos aplican tratamientos científicamente validados como la terapia cognitivo-conductual y otras formas de terapia conversacional para ayudar a resolver problemas a través de un proceso de colaboración y diálogo.

Algunos síntomas que podrían indicar la necesidad de psicoterapia incluyen sentirse triste, ansioso o enojado por mucho tiempo, dificultad para concentrarse en el trabajo u otras tareas cotidianas, preocupaciones excesivas y comportamientos dañinos.

La psicoterapia ofrece varios enfoques como la terapia cognitivo-conductual, que involucra tareas para desarrollar habilidades, y métodos más basados en el diálogo como el psicoanálisis y la terapia humanista. El terapeuta trabajará con cada persona para determinar el tratamiento más adecuado.

Si se siente abrumado por problemas persistentes, busque ayuda profesional de un psicólogo. La psicoterapia puede ayudarlo a desarrollar nuevas habilidades para manejar desafíos actuales y futuros de manera más saludable. No está solo, hay tratamientos efectivos disponibles.

¿Qué se debe preguntar usted mismo?

Cuando esté listo para seleccionar a un psicólogo, pregúntese:

  1. ¿Quiere participar en la psicoterapia solo, con su pareja o cónyuge o con sus hijos?
  2. ¿Cuáles son los objetivos principales que quiere alcanzar con la psicoterapia?
  3. ¿Usará su seguro médico o programa de ayuda al empleado para costear las sesiones de psicoterapia?
  4. Si va a costearla con sus fondos personales, ¿cuánto puede pagar?
  5. ¿Qué distancia está dispuesto a manejar?
  6. ¿Qué días y horarios le vienen mejor?
  7. ¿Qué debe preguntarle al psicólogo?

Es recomendable recopilar alguna información sobre los psicólogos bajo su consideración.

La mejor manera de hacer un contacto inicial con el psicólogo es por vía telefónica. Aunque podría sentir la tentación de usar el correo electrónico, este medio es menos seguro a la hora de proteger su privacidad. Probablemente el psicólogo le devolverá la llamada de todas maneras. Y es mucho más rápido hablar con alguien que redactar un mensaje.

A menudo, los psicólogos están ocupados con sus clientes y no pueden responder inmediatamente una llamada telefónica. En ese caso, deje un mensaje con su nombre, número telefónico y una breve descripción de su situación.

Cuando entre en contacto con el psicólogo, puede hacerle algunas preguntas como las siguientes:

  1. ¿Atiende hombres, mujeres, niños, adolescentes, parejas o familias? (El que sea su caso).
  2. ¿Tiene licencia para ejercer su profesión en el estado donde resido?
  3. ¿Cuántos años lleva ejerciendo su profesión?
  4. ¿Cuáles son sus áreas de especialización?
  5. ¿Tiene experiencia ayudando a personas con síntomas o problemas como los míos?
  6. ¿Cuál es su método de tratamiento? ¿Los tratamientos que usa han sido efectivos para atender mi problema?
  7. ¿Cuáles son sus honorarios? ¿En caso de que no pueda pagar sus honorarios acostumbrados, tiene una escala fluctuante de precios? ¿Acepta tarjetas de crédito o cheques personales? ¿Debo pagarle al momento de ser atendido?
  8. ¿Acepta mi seguro médico? ¿Está afiliado con organizaciones de atención administrada? ¿Acepta Medicare o Medicaid?
  9. ¿Aceptará facturación o pago directo de mi compañía de seguro médico?
  10. ¿Cuál es su política con respecto a no asistir a una cita?

Si tiene preguntas en particular que considera decisivas a la hora de su selección, hágaselas al psicólogo. Quizás quiere trabajar con aquel psicólogo con quien, por ejemplo, comparta creencias religiosas o trasfondo cultural. Aunque algunos psicólogos se inclinan más que otros a revelar información personal, la respuesta le dará detalles importantes con referencia a la efectividad de su colaboración.

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *