ESTRUCTURAS MENTALES EN LA SISTEMATIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO EN CIENCIAS SOCIALES


 

La metodología es un componente esencial en cualquier investigación rigurosa y confiable. Comprender los conceptos básicos y las técnicas utilizadas en la investigación puede ayudar a los investigadores a realizar trabajos de alta calidad y contribuir al avance del conocimiento en sus campos de estudio.


Metodología de la Investigación


La metodología de la investigación se refiere al conjunto de procedimientos y técnicas que se aplican de manera ordenada y sistemática en la realización de un estudio. En un proceso de investigación, la metodología es una de las etapas en que se divide la realización de un trabajo. En ella, el investigador o los investigadores deciden el conjunto de técnicas y métodos que emplearán para llevar a cabo las tareas vinculadas a la investigación 1.


Una buena metodología de la investigación proporciona resultados científicamente sólidos, mientras que una metodología deficiente no lo hace 2. Por lo tanto, es crucial elegir la metodología de investigación adecuada para el estudio en cuestión.


Presentación de Resultados de Investigación


La presentación de los resultados de investigación es un componente crítico de cualquier estudio. Es a través de los resultados que se informa sobre el éxito o fracaso de la investigación, se ofrecen respuestas a las preguntas de investigación planteadas y se informa sobre nuevas posibles líneas de investigación. Por tanto, los resultados de investigación deben comunicarse de manera clara y precisa para que sean comprensibles y útiles para los lectores y los destinatarios de la investigación.


Metodologías de Investigación


Existen tres metodologías principales de investigación: cuantitativa, cualitativa y mixta.


Metodología Cuantitativa: Esta metodología se vale de datos cuantificables, a los cuales se accede por medio de observaciones y mediciones 1.


Metodología Cualitativa: Esta metodología se centra en entender fenómenos a través de la interpretación de textos, discursos o interacciones humanas.


Metodología Mixta: Esta metodología combina tanto las metodologías cualitativas como las cuantitativas. En años recientes, los investigadores prefieren las metodologías mixtas porque les dan la oportunidad de llevar a cabo investigaciones cualitativas y cuantitativas en paralelo 3.


Presentación de Resultados Según la Metodología


La forma en que se presentan los resultados puede variar dependiendo de la metodología utilizada. Los resultados pueden presentarse utilizando herramientas como tablas, gráficos, figuras y citas. Es importante seleccionar el formato adecuado y realizar la interpretación correcta de los resultados.

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *