Importancia de tener los procesos talento humano de las empresas


Desde la revolución industrial, las empresas se han enfrentado a la necesidad de manejar personal y encontrar un equilibrio entre el trabajo y las necesidades de los empleados. El área de recursos humanos se encarga de dirigir aspectos relacionados con las personas, como reclutamiento, selección, capacitación, recompensas y evaluación de desempeño.

Aunque pueda parecer una rama administrativa sencilla, es importante tener en cuenta que se trabaja con seres humanos que son cambiantes y complejos. La gestión del talento humano se encarga de organizar, dirigir, controlar y autoevaluar los procesos relacionados con los empleados y las dinámicas de la empresa. Esto implica transferir conocimientos, ideas y jerarquizar las necesidades de los empleados y de la empresa en general.

Cuando la organización se enfoca en ofrecer un servicio de calidad tanto a los clientes externos como a los internos. Estos últimos son representantes clave de la empresa ante el público y reflejan su imagen y valores.

El reclutamiento es una herramienta para encontrar candidatos idóneos y promover el movimiento interno. Se utiliza cuando no se pueden alinear las necesidades del puesto con las características del concursante interno.Chiavenato (2009) expresa que “reclutamiento es el conjunto de técnicas y procedimientos que busca atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos en la organización. Implica la utilización de bolsas de empleo o plataformas de búsqueda de empleo. Es un trabajo sistemático que requiere claridad sobre dónde se quiere llegar.

Básicamente, es un sistema de información mediante el cual la organización divulga y ofrece, en el mercado de recursos humanos, oportunidades de empleo que pretende llenar.” (p. 117). Se entiende que el reclutamiento brinda la posibilidad de proveer candidatos a una determinada vacante mediante una comparativa constante de lo que exige el puesto de trabajo, sus características, análisis y la descripción del puesto, para así tener las mejores técnicas de selección que permitan escoger al más idóneo, ya sea interna o externamente de la organización. Luego de tener en los diferentes medios de reclutamiento a los candidatos postulados, se puede proceder a combinar tanto reclutamiento como selección para visualizar de forma oportuna cuales serían las personas convenientes para el cargo.


Ropero Rivera, H. L. (2022-2023). Importancia de tener los procesos talento humano de las empresas. Trabajo de grado, Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/068eefc3-3142-46e3-b070-994a8cd31bc5/content

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *