La armonía entre el trabajo y la vida personal: clave para el bienestar psicológico


Un estudio compartido por la Asociación Estadounidense de Psicología revela que la satisfacción con el control sobre el trabajo y la flexibilidad para mitigar los conflictos entre el trabajo y la vida familiar se asocia con un mejor bienestar psicológico.

La salud mental de los trabajadores es un tema cada vez más importante en la sociedad actual. Un estudio reciente de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA) ha encontrado que la armonía entre el trabajo y la vida personal juega un papel crucial en el bienestar psicológico de los empleados.

El estudio, que encuestó a más de 1,500 trabajadores en Estados Unidos, encontró que aproximadamente ocho de cada 10 encuestados (81%) están satisfechos con el grado de control que tienen sobre cómo, cuándo y dónde hacen su trabajo. Es importante destacar que aquellos que reportaron estar satisfechos con su nivel de control tenían muchas más probabilidades de reportar que su salud mental general es buena o excelente (79%) en comparación con aquellos que reportaron estar insatisfechos con su nivel de control (44%).

Te puede interesar: Resiliencia organizacional (PDF)

La armonía entre el trabajo y la vida personal también implica tener suficiente flexibilidad para mitigar los conflictos entre el trabajo y la vida familiar. Los trabajadores que dijeron que no tenían la flexibilidad para mantener en equilibrio su vida laboral y personal tenían más probabilidades de reportar que su entorno laboral tenía un impacto negativo en su salud mental (67%) en comparación con aquellos que sí tenían esa flexibilidad (23%).

Los testimonios de los trabajadores corroboran estos hallazgos. Una trabajadora de tiempo completo del Sur, que mencionó tener control sobre sus actividades diarias y la posibilidad de establecer su propia agenda, mencionó que estos aspectos tienen un impacto positivo en su salud mental, felicidad y bienestar. Por otro lado, una trabajadora de tiempo completo del noreste mencionó la falta de control sobre el horario, la poca o nula existencia de un equilibrio entre la vida personal y laboral y la mala administración como factores que impactan negativamente en su salud mental, felicidad y bienestar.

Te puede interesar: Importancia de los lugares de trabajo psicológicamente saludables

FUENTE: https://www.apa.org/pubs/reports/work-in-america/2023-workplace-health-well-being

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *