La importancia de gestionar el conocimiento en las empresas

El conocimiento es un activo importante en la era digital y el management de conocimiento es clave para el éxito de las organizaciones modernas. La gestión del conocimiento se ha convertido en una disciplina importante para alcanzar los resultados de una organización exitosa.

La globalización, los avances tecnológicos y el surgimiento masivo de empresas de todo tipo han obligado a las empresas a innovar y ofrecer productos y servicios de calidad que satisfagan las necesidades de los clientes más exigentes. Para ello, las empresas deben generar estrategias que les permitan ser competitivas y ofrecer calidad e innovación en todos sus procesos.

La gestión del conocimiento se ha convertido en una herramienta fundamental para las empresas que buscan mantenerse competitivas en el mercado actual. se refiere a la obtención del conocimiento necesario para la solución de problemas y la mejora constante de métodos de trabajo con la intención de incrementar los niveles de productividad de la organización. Implica crear valor con los activos intangibles de una organización, como el conocimiento, las habilidades y la experiencia de sus empleados. Para ello, es necesario contar con personas preparadas, con los conocimientos necesarios y competencias adecuadas para generar nuevas ideas, nuevos proyectos y brindar soluciones adecuadas.

La planificación y el análisis de riesgos son etapas clave en la gestión de conocimiento. La primera etapa de planificación incluye la familiarización con el contexto organizativo y la identificación de riesgos y oportunidades. El análisis de riesgos incluye la pérdida de conocimiento debido a la jubilación, los ataques externos, la pérdida de conocimiento relacional, entre otros.

Los modelos de gestión definen el éxito o fracaso de las empresas, garantizan su permanencia y dirección hacia las tendencias actuales y modernas que se requieren en la actualidad. Cada empresa u organización debe establecer el modelo de gestión adecuado a sus necesidades, siempre enfocado a la productividad y éxito organizacional.

La norma ISO 30411 es un estándar internacional que permite a las organizaciones describir y modelar componentes de gestión de conocimiento de manera consistente, completa y clara. Este modelo se basa en la estructura de «plan, hacer, verificar, actuar».

Hay un cambio de paradigma en relación a la forma de administrar las empresas. Los nuevos modelos de gestión que deben ser adoptados por las organizaciones, las nuevas tendencias, tecnologías y procesos, y la única forma de lograr el éxito de una organización es tener capital intelectual e intangible preparado, capacitado y motivado, que contribuya con sus conocimientos, innovación e ideas a lograr el éxito organizacional.

La implementación y la evaluación del desempeño son etapas importantes en la gestión de conocimiento. La segunda etapa de implementación incluye los procesos de adquisición, transferencia y preservación de conocimiento. La tercera etapa es evaluar la efectividad del sistema de gestión de conocimiento y tomar medidas para mejorarlo. La gestión del conocimiento es la clave para el éxito del negocio.

El conocimiento management también se relaciona con la neurorevolución, que se refiere al aprendizaje, la inteligencia y el conocimiento. La gestión del conocimiento tiene cuatro etapas: documentación, comunicación, valor de conocimiento y aprendizaje. La cuarta generación de gestión de conocimiento es la sabiduría empresarial, cuando una empresa reconoce el aprendizaje y la inteligencia, no solo el conocimiento. La neurorevolución se refiere a la aplicación de la investigación neurobiológica en las empresas para el aprendizaje, la inteligencia y el conocimiento. La gestión de la continuidad del conocimiento es una metodología que ayuda a preservar el conocimiento en caso de circunstancias imprevistas y aplicarlo en toda la organización.

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