La Psicología del Testimonio


DESCARGAR

 La Psicología del Testimonio es una de las primeras actividades que comenzaron a realizar los psicólogos en el ámbito jurídico. Su trabajo tuvo como objetivo verificar si los procesos psíquicos (inteligencia, memoria, percepción, pensamientos, sensaciones, motivación, atención) facilitan o dificultan la veracidad del relato testimonial. Además, buscó verificar la veracidad de los testimonios de los sujetos involucrados en un proceso legal como forma de acreditar la confiabilidad de los testimonios.

La psicología del testimonio en el sistema judicial

Con el surgimiento de la psicología del testimonio dentro del sistema judicial, los psicólogos comenzaron a aplicar pruebas y estudios psicológicos sobre el funcionamiento de interrogatorios, delitos, falsos testimonios y falsos recuerdos durante los procedimientos judiciales.

Los métodos coercitivos para obtener confesiones, utilizados en los primeros momentos de la sociedad humana, fueron reemplazados gradualmente por técnicas de explotación psicológica a medida que las civilizaciones humanas adoptaron la noción del debido proceso legal y la garantía de los derechos. Entre los métodos estuvo el desarrollo de técnicas para detectar mentiras, métodos de exploración psicológica de la memoria, la conciencia, la atención, la imaginación, el cociente intelectual (interrogatorios estresantes).

La influencia de la psicología en el testimonio

Los testigos pueden cambiar la naturaleza de sus recuerdos debido a lo que sucede después de haber presenciado el crimen. De hecho, las preguntas formuladas a los testigos influyen -y mucho- en lo que recuerdan. Lo habitual es que estas distorsiones afecten a detalles periféricos o menores, por lo que no influyen tanto en las consecuencias del testimonio.

En el análisis de la psicología del testimonio se demostró que los niños y los ancianos son más vulnerables a las distorsiones. Los niños son menos precisos, mientras que las personas mayores están más convencidas de su propia verdad. Es decir, confían más en la veracidad de sus falsos recuerdos. Asimismo, influye la propia edad del testigo. A la hora de identificar al culpable, cuanto menor sea la diferencia de edad entre el presunto culpable y el testigo, mayor será la precisión.

La Psicología del Testimonio es una herramienta esencial en el ordenamiento jurídico, ayudando a comprender la veracidad y exactitud de los testimonios de los testigos. Es importante recordar que la memoria humana es compleja y puede verse influenciada por varios factores, incluida la forma en que se formulan las preguntas y la edad del testigo. Por lo tanto, es fundamental que los profesionales del derecho sean conscientes de estos factores al evaluar el testimonio de los testigos.


Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *