La triangulación como procedimiento de análisis para investigaciones

 La triangulación es una técnica de análisis de datos que se centra en comparar opiniones o puntos de vista a partir de los datos recopilados. Este término se utiliza para indicar que dos (o más) técnicas o métodos se utilizan en un mismo estudio de forma articulada para lograr sus resultados. El concepto de triangulación proviene de las técnicas de navegación y topografía, que determinan un único punto en el espacio a partir de la convergencia de medidas tomadas desde otros dos puntos distintos 1.

Finalidad de la Triangulación

La finalidad de la triangulación es la contrastación de varios datos y métodos que están enfocados a un mismo problema. De esta manera se pueden hacer comparaciones, tomar impresiones de diferentes grupos, en diferentes contextos y temporalidades. El problema se evalúa así con amplitud, diversidad, imparcialidad y objetividad 1.

Triangulación según Vallejos y Finol

Vallejos y Finol (2009) destacan que la triangulación en la investigación social tiene muchas ventajas porque al utilizar diferentes métodos, estos actúan como filtros a través de los cuales se capta la realidad de forma selectiva. Por lo tanto, es conveniente recopilar los datos del evento con diferentes métodos. Si los métodos difieren entre sí, de esta forma proporcionarán al investigador un mayor grado de confianza. Esto minimiza la subjetividad que podría existir en cualquier acto de intervención humana 2.

Tipos de Triangulación según Denzin

Denzin (1978) identificó cuatro tipos básicos de triangulación:

  1. Datos: involucra tiempo, espacio y persona.
  2. Investigadores: involucra a varios investigadores en un mismo estudio.
  3. Teoría: implica utilizar más de un esquema teórico en la interpretación del fenómeno.
  4. Metodológico: implica utilizar más de un método para recopilar datos, como entrevistas, observaciones, cuestionarios y documentos 3.

Al combinar múltiples observadores, teorías, métodos y materiales empíricos, los investigadores pueden esperar superar las debilidades o sesgos intrínsecos y los problemas que surgen de un solo método, un solo observador y una sola teoría.

Triangulación de Datos

La triangulación de datos se refiere al cruce de diversas estrategias utilizadas para la recolección de datos. Su objetivo es verificar las tendencias detectadas en un determinado grupo de observaciones. La confrontación de los datos puede basarse en criterios espacio-temporales y niveles de análisis 3.

Triangulación de Personas

La triangulación de personas es un tipo de oposición de datos de sujetos de diversa naturaleza agrupante. Por ejemplo, ella misma, un grupo familiar, una comunidad, una pareja, etc. El investigador puede recolectar datos de individuos, parejas o grupos, o de cada uno de los tres tipos. Cada nivel de datos se utiliza para validar los hallazgos del otro nivel 4.

Triangulación de Investigadores

La triangulación de investigadores son sujetos especializados en el análisis de un fenómeno. Este grupo puede presentar diferencias en su composición y en su forma de relacionarse con el objeto de estudio, debido a que sus años de formación y tipo de formación no tienen por qué ser los mismos 4.

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *