Métodos mixtos de investigación (pdf)


Métodos mixtos de investigación : integración de la investigación cuantitativa y la investigación cualitativa

AUTOR: Agustín Campos Arenas.

— Bogotá : Editorial Magisterio, 2009.

La triangulación es un término ampliamente asociado con la investigación de método mixto. Este concepto se refiere a la práctica de utilizar múltiples métodos, teorías o fuentes de datos para obtener una comprensión más completa de un fenómeno. La idea es que los resultados de una investigación pueden ser más confiables si se aprovechan diferentes métodos o perspectivas 1.

Impulsores de la Triangulación

Denzin, Morse, Cowman y Creswell son algunos de los investigadores que han impulsado esta forma de investigar. E. J. Webb es mencionado como la persona que acuñó el término «triangulación», y Denzin es reconocido como el primero en establecer propuestas para triangular métodos 2.

Tipos de Triangulación

Existen varios tipos de triangulación, que pueden variar según los aspectos que se triangulan:


  • Triangulación de datos: Se refiere a la confrontación de diferentes fuentes de datos en un estudio. La triangulación se produce cuando existe concordancia o discrepancia entre estas fuentes. Además, se pueden triangular informantes/personas, tiempos y espacios/contextos 2.



  • Triangulación de teorías: Implica acercarse a los datos teniendo presentes múltiples perspectivas e hipótesis. Se pueden recoger datos que refuten las hipótesis centrales y se pueden colocar diversos puntos de vista teóricos unos al lado de los otros para evaluar su utilidad y poder 3.



  • Triangulación de investigadores: Tiene que ver con el uso de observadores y entrevistadores diferentes para hacer notar y minimizar los sesgos que se pueden producir de un investigador individual 3.



  • Triangulación de métodos: Se refiere al uso de al menos dos métodos, usualmente cualitativo y cuantitativo, para abordar el mismo problema de investigación 2.


Modelos de Triangulación

Según la finalidad del investigador al realizar la triangulación, pueden encontrarse tres modelos:


  • Triangulación como validación (The Validity Model): Busca la convergencia de los resultados obtenidos por diferentes métodos.



  • Triangulación como complementación (The Complementary Model): Busca que un método aporte significados a los resultados obtenidos por otros métodos.



  • Triangulación como un modelo trigonométrico (The Trigonometry Model): Un fenómeno social puede ser caracterizado desde un método “A” a partir de los métodos “B” y “C”.


Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *