Colegio de Psicólogos del Perú se reúne con el Ministro de Trabajo para la creación de la Federación de Psicólogos

Lima, 20 de mayo de 2024 – El Decano Nacional del Colegio de Psicólogos del Perú, Dr. Miguel Ángel Vallejos Flores, junto al Consejero de Economía del Colegio, Ps. Fernando Ybañez, sostuvieron una importante reunión con el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, con el objetivo de impulsar políticas públicas que promuevan la salud mental en los espacios de trabajo, entre otros temas de interés para la profesión psicológica en el ámbito laboral.

VER VIDEO DE LA REUNIÓN EN EL MINISTERIO DE TRABAJO

Durante la reunión, se destacó la importancia de la salud mental en el ámbito laboral, tanto para el bienestar individual de los trabajadores como para la productividad de las empresas. En este sentido, se exploraron diversas estrategias para fortalecer la atención psicológica en los lugares de trabajo, incluyendo la implementación de programas de prevención y promoción de la salud mental, la capacitación de los empleadores en materia de salud mental y la creación de entornos laborales saludables.

«Los trabajadores también están padeciendo algunos problemas de salud mental, problemas psicológicos también, y que se requiere hacer algunas estrategias, investigaciones, levantar información para poder comprender cuál es la realidad del problema salud mental y psicológico de la población trabajadora» indicó el decano.

VER VIDEO DE LA REUNIÓN EN EL MINISTERIO DE TRABAJO

En la reunión también participó la Viceministra de Trabajo, Yolanda Erazo Flores, y su equipo técnico, con quienes se acordó iniciar una mesa de trabajo sobre el tema de la creación de la Federación de Psicólogos del Perú, una iniciativa que busca fortalecer el gremio y la representación de los psicólogos a nivel nacional.

El Consejero de Economía del Colegio de Psicólogos del Perú, Ps. Fernando Ybañez, se refirió al tema de la creación de la Federación de Psicólogos del Perú durante la reunión sostenida con el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate.

Ybañez señaló que la creación de la Federación es un proyecto que se viene trabajando desde hace un año y que ha avanzado en la amalgamación de sindicatos de psicólogos de hospitales de la DIRIS. Sin embargo, reconoció que el proceso no ha sido sencillo debido a las complejidades legales y administrativas que implica.

En este sentido, agradeció el apoyo del Ministro Maurate, quien se comprometió a brindar la asesoría técnica necesaria para avanzar en la creación de la Federación. Ybañez destacó la importancia de contar con una Federación para poder atender las demandas de los colegiados, especialmente en lo que respecta a reivindicaciones laborales.

«Tenemos 44 años como Colegio de Psicólogos y no tenemos una federación», señaló Ybañez. «Queremos dejar en esta gestión una federación de psicólogos para que se encargue de ver los temas que nos reclaman los mismos colegiados, que son reivindicaciones laborales y que lamentablemente nuestra ley no lo establece.»

Ybañez expresó su confianza en que, con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, será posible crear la Federación de Psicólogos del Perú en un plazo breve. «Yo creo que como una federación, pues las reivindicaciones pueden llevarse adelante a través de la mesa de trabajo tanto del Ministerio de Salud y con el Ministerio de Educación», afirmó.

Escribe: Edwin Ticlla