¿Por qué pagamos por publicar? Apuntes para debatir el sistema de publicación y evaluación de la ciencia

 

Descargar

CAROLINA UNZURRUNZAGA Y CAROLINA MONTI
(EDITORAS)
Este libro reúne las intervenciones que fueron concertadas en el Conversatorio o ¿Por qué pagamos por publicar?, organizado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de La Plata. El evento tuvo lugar el 19 de abril de 2023 en la Ciudad de La Plata.
Este espacio se gestionó con la finalidad de compartir debates acerca de la problemática de los APC (Article Processing Charges) para la ciencia argentina.
Entre las preguntas que guiaron al conversatorio debemos mencionar: ¿Qué son los cargos por procesamiento de artículos (APC)? Las científicas y científicos de Argentina ¿estamos pagando por publicar en revistas publicadas por las grandes editoriales comerciales internacionales? ¿Cuáles son las connsecuencias de la comercialización de la publicación científica en nuestro país? ¿Cuáles son las propuestas alternativas del acceso abierto y los organismos nacionales?
Para comenzar a dar respuesta a estas preguntas, se desarrolló un panel en donde expertas nacionales sobre la temática plantearon un panorama global, regional y nacional y una mesa debate, que llevó por título «Problemas en la comunicación científica: Acceso abierto y APC». Luego, tuvo lugar una mesa de debate titulada «Políticas, acciones y propuestas de organismos nacionales y provinciales» en donde distintos gestores de ciencia y técnica expusieron el panorama desde su institución y la posición que toman ante los problemas que presenta la comunicación de la ciencia.
El equipo de la Secretaría de Ciencia y Técnica ha editado las intervenciones a fin de presentarlas en formato libro y favorecer su lectura. Los cambios realizados fueron en todos los casos aprobados por las y los expositoras/es quienes generosamente revisaron de forma minuciosa sus trabajos transcritos, completando los pasajes para su difusión escrita. PDF

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *