¿Que es un diseñador instruccional?

Paco Tabares

Quizá hayas escuchado el término “diseñador instruccional”, pero probablemente todavía te estés preguntando qué hace exactamente un diseñador instruccional.

Los diseñadores instruccionales se basan en las mejores prácticas de la educación, el diseño, la psicología, modelos sistemáticos y la escritura creativa para crear experiencias de aprendizaje efectivas y atractivas logrando así la creación de e-Learning, cursos y talleres presenciales, entrenamientos laborales y otras soluciones de apoyo al desempeño.

Mientras que los capacitadores o profesores brindan instrucción a una audiencia en vivo, a distancia o mediante e-learning, los diseñadores instruccionales trabajan detrás de escena. Los diseñadores instruccionales realizan tareas de investigación, detección de necesidades educativas, colaboran con expertos en la materia para diseñar y muy a menudo, desarrollar la experiencia y el entorno de aprendizaje, pero rara vez la entregan directamente al alumno.

¿Por qué convertirse en diseñador instruccional?

Si te apasiona explicar un tema, tienes habilidad para ayudar a entender un concepto complejo o abstracto y además te gusta hacerlo después de investigar a fondo el tema en fuentes confiables, entonces amaras el diseño instruccional.

Hacer lo que te gusta de forma profesional, es decir, que te paguen por diseñar una detallada explicación es el objetivo de ser diseñador instruccional. En el segmento laboral de la educación, un diseñador instruccional esta, en términos de ingresos, muy por arriba del promedio de salarios que reciben los profesores de educación formal y los encargados de la impartición de cursos o tutores en línea.

En México, un diseñador instruccional debe tener un ingreso bruto que ronda los $250,000 MXN anuales cuando trabaja por nómina (menos impuestos) y por otra parte puede cobrar entre los $20,000 y $30,000 MXN por el diseño de un contenido educativo sin contar el costo de producción, es decir, puede cobrar adicionalmente y gestionar los pagos de diseño gráfico, animación, video filmación, postproducción etc.).

¿Dónde trabaja un diseñador instruccional?

En cualquier organización que se requiera la gestión del conocimiento existe la necesidad de contratar un diseñador instruccional, ya sea de forma interna (bajo nómina) o de forma externa como proveedor (por iguala mensual o facturación por proyecto).

Puedes trabajar en empresas privadas ligado al área de capacitación, en organizaciones sin fines de lucro como desarrollador de soluciones educativas y en organizaciones educativas como diseñador de experiencias de aprendizaje para los alumnos.

Como puedes ver, el campo de acción es muy amplio y con la pandemia por la COVID-19, el cambio de procesos laborales y el bum de los aprendizajes en línea, el campo laboral crece cada día.

¿Cómo convertirte en Diseñador Instruccional?

1.- Aprende Diseño instruccional

Conoce modelos de diseño instruccional, la planeación, análisis y desarrollo de un contenido educativo con enfoque de instrucción, así como el diseño de la evaluación o instrumentos para medir el impacto de la capacitación.

2.- Aprende Creación de e-learning

Lleva tu guion instruccional a la creación de contenidos para plataformas virtuales de aprendizaje. Conoce y practica la planeación, producción y postproducción de contenidos multimedia así como el uso de herramientas de autor como Storyline.

3.- Aprende a diseñar experiencias de aprendizaje

Diseña programas de entrenamiento que contemplan el seguimiento posterior a la exposición del curso, la realización de prácticas por parte del alumno, evaluaciones periódicas y procesos de certificación sobre el nivel de dominio de la «competencia» como parte de la experiencia de aprendizaje.

4.- Crear tu portafolio de cursos

Lo que realmente te ayudará a conseguir un empleador o clientes, es un portafolio de cursos que muestre tu habilidad para la creación de estos.

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *