Salud mental en adultos mayores: un factor clave para una vida plena

 

El Informe Mundial sobre Envejecimiento y Salud de la OMS (2015) revela que la población de adultos mayores se duplicará para el año 2050. Este aumento exige atención a la salud en todas sus dimensiones, incluyendo la salud mental, para asegurar un envejecimiento saludable y una vida plena.

La OMS define la salud mental como un estado de bienestar subjetivo que permite al individuo desenvolverse de manera responsable en su entorno y gozar de calidad de vida. La Asociación AGIFES la define como un equilibrio emocional, cognitivo y conductual que facilita el desenvolvimiento del individuo en su entorno familiar, social y laboral. La misma entidad internacional define la calidad de vida como la percepción del individuo sobre su posición en la vida, considerando su cultura, valores, objetivos y expectativas. Urzúa la define como el nivel de bienestar derivado de la evaluación que la persona realiza de diversos aspectos de su vida, considerando el impacto de su estado de salud.

Evidencia científica reciente revela una relación entre los problemas de salud mental y la calidad de vida en este grupo etario. La discapacidad mental y el deterioro de la calidad de vida son un problema creciente y un importante desafío de salud pública.

En los últimos años ha aumentado el interés en investigar la salud mental y la calidad de vida en adultos mayores, lo que se refleja en un mayor número de publicaciones sobre el tema. Los estudios realizados son principalmente transversales, lo que no permite establecer una relación causal entre ambas variables. Algunas investigaciones no son comparables por las diferentes metodologías y la heterogeneidad de las muestras. Se han utilizado diversos instrumentos para medir la calidad de vida, siendo el WHOQOL-BREF el más común. La Escala de Depresión Geriátrica GDS es la más utilizada para evaluar la salud mental.

Los estudios revelan que la depresión y la ansiedad son las dos patologías más prevalentes en este grupo poblacional. Se necesitan más investigaciones sobre otras patologías como la demencia o la enfermedad de Alzheimer.

Referencia: Gálvez Olivares, Marcela, Aravena Monsalvez, Cristopher, Aranda Pincheira, Hernan, Ávalos Fredes, Carolina, & López-Alegría, Fanny. (2020). Mental health and quality of life in older adults: systemic review. Revista chilena de neuro-psiquiatría, 58(4), 384-399. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272020000400384

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *