Dos concepciones han dominado la construcción del conocimiento científico en el campo de la salud mental: la biomédica, que comprende la enfermedad como producto de factores anatómicos, fisiológicos o externos al sujeto que afectan el funcionamiento orgánico; y, la comportamental, que centra la atención sobre los factores de riesgo y los modos en que las personas se exponen a estos (Barry & Jenkins, 2007). A partir de la concepción biomédica se han adelantado múltiples estudios sobre prevalencias, incidencias y causalidad que han permitido identificar la naturaleza, estimar frecuencias y establecer factores asociados a la enfermedad y los trastornos mentales; de otro lado, investigaciones sobre factores de riesgo, han descrito y caracterizado al sujeto que enferma mentalmente, lo que ha posibilitado la prevención, atención y mitigación de las enfermedades y trastornos mentales
No obstante, desde su fundación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió la salud como un estado completo de bienestar físico, psíquico y social y enfatizó en la necesidad de trascender su visión limitada como ausencia de enfermedad o minusvalía; impulsando de esta manera una noción integral de salud (OMS, s.f).Esta idea fue reforzada años más tarde, en 1962, por la Federación Mundial para la Salud Mental, que definió la salud como “el mejor estado posible dentro de las condiciones existentes” (Arceo et al., 2006).
Posteriormente, en la declaración final de la primera reunión de la OMS sobre promoción de la salud realizada en Ottawa, se afirmó que la salud es un recurso de la vida cotidiana, subrayando la importancia de los recursos sociales, personales y las capacidades físicas del individuo (OMS, 1986). Y en el Informe compendiado sobre promoción de la salud mental del 2004, la OMS reconoció la importancia de trascender los modelos tradicionales en la comprensión de la salud mental y resaltó el bienestar subjetivo como elemento clave en esta tarea.
Muñóz Arroyave, C. O., Cardona Arango, D., Restrepo-Ochoa, D. A., & Calvo, A. C. (2022). Salud mental positiva: entre el bienestar y el desarrollo de capacidades. CES Psicología, 15(2), 151–168. https://doi.org/10.21615/cesp.5275
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