Variables relevantes en la psicoterapia: Modelo genérico

 

[DESCARGA: Guía clínica para la psicoterapia]

En el marco de la investigación sobre el proceso y resultado de la psicoterapia, Orlinsky y Howard desarrollaron en 1986 el concepto de modelo genérico de la psicoterapia. Este modelo busca identificar los elementos comunes que permiten construir un modelo válido para las distintas orientaciones psicoterapéuticas.
El modelo genérico señala seis categorías de fenómenos que ocurren en todo proceso psicoterapéutico, independientemente de la orientación:

  1. El contrato terapéutico
  2. Las operaciones terapéuticas (aspectos técnicos)
  3. El vínculo terapéutico (aspecto interpersonal)
  4. La relación consigo mismo (aspecto intrapersonal)
  5. Los impactos en las sesiones y realizaciones terapéuticas (aspecto clínico)
  6. Los modelos secuenciales (aspecto temporal del proceso)


Este modelo ha servido de apoyo a la investigación del proceso psicoterapéutico, es decir, de los pasos secuenciales a través de los cuales transcurre una psicoterapia. Los hallazgos de esta investigación apuntan a una visión compleja pero comprensiva de la psicoterapia.
La psicoterapia efectiva implica más que un conjunto de procedimientos técnicos o una cálida relación de apoyo. Tanto los factores comunes de la relación como las intervenciones específicas tienen un impacto en el resultado. Este se entiende mejor como el efecto sinérgico de los recursos y problemas del paciente, combinados con las habilidades y limitaciones del terapeuta.
La investigación sobre el proceso y los resultados ha intentado identificar las variables intervinientes que pueden influir en el curso de una terapia, distinguiendo:

  1. Variables dependientes del paciente (edad, sexo, inteligencia, severidad del trastorno, cronicidad, comorbilidad, etc.)
  2. Variables adscritas al terapeuta (cuya investigación sistemática aún es insuficiente)
  3. El tipo de interacción entre las variables del paciente y del terapeuta (alianza terapéutica, etc.)


La efectividad de la psicoterapia parece depender en gran parte de una adecuada alianza terapéutica, es decir, de un acuerdo fundamental entre terapeuta y paciente acerca de las metas y tareas del tratamiento, y de un compromiso mutuo en la tarea. Asimismo, toda psicoterapia (lo explicite o no) se plantea una estrategia de trabajo y determinadas metas clínicas.

DESCARGAR


Ricardo Bernardi
Denise Defey
Alejandro Garbarino
Juan Carlos Tutté
Luis Villalba

Correspondencia:
bernardi@mednet.org .uy

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *