Didáctica de la participación
Por: Víctor J. Ventosa
Este libro explora el concepto de participación en el contexto de la animación sociocultural, ofreciendo herramientas teóricas, metodológicas y prácticas para enseñar a participar y fomentar el desarrollo comunitario.
📲 Únete al Grupo de WhatsAppContenido del Libro
1. Mapa conceptual de la participación
Se delimitan conceptos clave como Educación Popular, Educación Social, Animación Sociocultural y Ocio y tiempo libre. La Educación Popular se diferencia por su enfoque político, mientras que la Animación Sociocultural se centra en procesos autoorganizativos para el desarrollo cultural y educativo.
2. Animar a participar
Revisión teórica de la Animación Sociocultural, proponiendo un cambio de paradigma hacia una cultura de la conversación y el diálogo. Se cuestiona el rol tradicional del animador y se promueve una moral de confianza recíproca.
3. Bases para una didáctica de la participación
Establece el «cómo» de la didáctica de la participación, destacando la misión del animador de enseñar a vivir en comunidad y liberar capacidades mediante proyectos compartidos.
4. Metodología y práctica
Se profundiza en metodologías activas para generar procesos participativos, integrando teoría y práctica en la animación sociocultural.
