Este libro es un manual completo sobre neuropsicología infantil que abarca tanto los aspectos teóricos como prácticos de esta disciplina. Está estructurado en cuatro partes principales:
Segunda parte – Evaluación infantil: Se enfoca en la evaluación neuropsicológica de niños, incluyendo los objetivos, metodología y pasos a seguir. Presenta las principales pruebas utilizadas en español y explica cómo elaborar informes neuropsicológicos. Destaca especialmente la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI), una batería desarrollada por los compiladores del libro que ha tenido amplia difusión en Latinoamérica.
Tercera parte – Dificultades del aprendizaje: Analiza desde una perspectiva neuropsicológica los trastornos específicos del aprendizaje, incluyendo problemas en lectura, escritura, lenguaje y matemáticas. También aborda otros tipos de aprendizaje como el musical y el reconocimiento de caras. Concluye con el análisis del retraso mental como condición que presenta dificultades globales de aprendizaje.
Cuarta parte – Trastornos neurológicos y neuropsiquiátricos: Examina los principales trastornos de la infancia, incluyendo alteraciones asociadas a lesiones cerebrales tempranas, trastorno de atención-hiperactividad, problemas de conducta y trastornos del espectro autista con sus alteraciones sociales y comunicativas.
El libro está dirigido a profesionales en neuropsicología, neurología infantil, paidopsiquiatría, psicología, así como estudiantes de pregrado y posgrado. Es el resultado de años de trabajo de un equipo multidisciplinario que incluye doctores y psicólogos especializados en el área, y representa una contribución significativa al campo de la neuropsicología infantil en el contexto latinoamericano.
