Este libro surge de años de experiencia en talleres y tutorías con estudiantes de posgrado de la Maestría en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud de la Universidad Nacional de Lanús (2007-2012). Su objetivo es claro: ofrecer herramientas prácticas para superar los desafíos más comunes en la escritura académica.
El título Pensar-Escribir-Pensar no es casual. Refleja un proceso dialéctico en el que las ideas buscan su expresión y las palabras, a su vez, moldean el pensamiento. Dominar este vaivén es clave para comunicar con claridad y rigor, algo esencial en cualquier texto académico.
Pero hay un problema recurrente: muchos de los errores en la escritura no surgen al redactar, sino antes, en la fase de pre-escritura. La ansiedad por «ponerse a escribir» lleva a pérdidas de tiempo, frustración y textos poco cohesionados. Por eso, este libro no se centra únicamente en la redacción, sino en todas esas acciones previas que la hacen posible: organizar ideas, estructurar argumentos, y sobre todo, pensar con método.
Si eres estudiante, investigador o tutor, aquí encontrarás estrategias para transformar el caos inicial en un texto claro, persuasivo y bien fundamentado. Porque antes de escribir, hay que prepararse. Y ese es el verdadero secreto.

