La Universidad, en su papel de formación de los profesionales, tiene la responsabilidad de garantizar la formación de conocimientos y habilidades, así como de motivaciones, actitudes y valores en los estudiantes para lograr una efectiva solución de la problemática ambiental. Esto impone un proceso de ambientalización curricular como configuración de la Educación Ambiental, que a su vez es una dimensión del Proceso Docente Educativo. Para cumplir con el encargo social asignado a la Universidad, se requiere la ambientalización de todos los procesos universitarios, haciendo énfasis en los educativos formales y no formales, a través de lo curricular, la investigación y la extensión universitaria. Es necesaria la adecuación de contenidos, habilidades y valores que se correspondan con la actuación del profesional, considerando el impacto de su actividad profesional sobre el medio y su protección con criterios de sustentabilidad. Esto requiere definir las bases epistemológicas que sustentan un modelo basado en la solución de la contradicción establecida entre lo cognitivo, las competencias profesionales y los modos de actuación.
Se destaca para lograr la ambientalización de las investigaciones el desarrollar:
- Modelo curricular para la formación ambiental: el fomento de la capacitación, instrumento más importante para la consecución de un desarrollo sostenible, basa su acción en la consideración de la capacitación como un proceso dirigido a impartir conocimientos y a fomentar la conciencia ante los problemas del medio ambiente y el desarrollo.
- Formación integral: la Educación Ambiental en un programa educativo debería incidir simultáneamente durante el proceso de aprendizaje en tres niveles: cognitivo (conocimientos e información), afectivo (actitudes y valores) y de comportamientos (conductas). En este sentido, debería proporcionar los conocimientos e información que permitan a los sujetos comprender y conocer el carácter complejo delmedio ambiente y elsignificado deldesarrollo sostenible. Debería también sensibilizar y concienciar a los sujetos sobre la necesidad de caminar hacia un modelo de desarrollo y sociedad sostenible, favoreciendo una reflexión crítica u profunda de la ética actual y fomentando los valores y actitudes que implican la sostenibilidad. Por último, debería propiciar una actuación y participación personal y de los colectivos a favor del desarrollo sostenible, formando aptitudes que permitan diagnosticar y analizar las situaciones para poder actuar responsable, eficaz y establemente y conseguir la mejora y protección del medio ambiente.
- Metodología interdisciplinar: La Educación Ambiental aplicada a programas educativos no debe suponer sólo el desarrollo de nuevos contenidos y objetivos educativos, implica también la adopción de un enfoque metodológico y epistemológico distinto al tradicional. Una de las características fundamentales de la ambientalización curricular es que debe fomentar y favorecer la interdisciplinariedad. El conocimiento y la comprensión de una realidad tan compleja como es elmedio ambiente, en la que interactúan elementos bio-físicos, socioeconómicos y culturales, debe y tiene que ser estudiada desde un enfoque también complejo y multidireccional en el cual se articulen las distintas disciplinas y experiencias educativas. (Novo, 1995).
- Relación con la sociedad: Resulta obvio que, frente a los grandes problemas ambientales del momento, la Formación Ambiental, dirigida a la consecución de un desarrollo sostenible, no puede mantenerse ajena a la realidad social, pues en ella es donde desenvolverán su labor científica o profesional los estudiantes. La relación Universidad – Sociedad respecto a la formación de profesionales debe concebirse desde el principio de cambio, es decir, no puede adaptarse a los procesos del medio sino lograr mejorarlo y transformarlo sobra la base del desarrollo sostenible. Para ellodebe crear profesionales reflexivos, críticos y sensibles a los cambios que tiene que operar en el mundo de la creación-innovación-producción. Deben ser profesionales que asuman el papel social de su profesión y la dirección de su actividad y, consecuentemente, su responsabilidad en la selección de estrategias y tecnologías coherentes con los fines de la sostenibilidad.
Gonzales – Campo, Carlos (2022), encuestó 32 universidades públicas de Colombia en el cumplimiento del rol que debe cumplir hacia la construcción del desarrollo sostenible. Los indicadores tomados fueron:
- Contar con un área exclusiva para la gestión relacionada con los temas de desarrollo sostenible o, con la responsabilidad de la gestión ambiental.
- Contar con recursos económico para diseña e implementar actividades que promueven el desarrollo sostenible.
- Contar con principios explícitos en una política sobre sostenibilidad, que hacen referencia a la docencia.
- Realizar evaluaciones de impacto ambiental y sostenibilidad.
- Contar con disponibilidad de planeación estratégica relacionada con temas ambientales o sobre sostenibilidad.
- Incluyeron a todos los estamentos en el proceso de la estructuración de los planes o de la planificación de sostenibilidad ambiental.
- Aportes económicos de externos.
- Inclusión de investigación y transferencia de conocimiento dentro de los principios de la política de sostenibilidad.
Es necesario que las sociedades declaren la lucha contra el deterioro de la calidad ambiental, mediante técnicas y procedimientos para manejar el recurso orientados al logro de su preservación y calidad, como resultado de una visión clara del futuro, a los cuales sin duda tienen derecho las generaciones presentes y las que vendrán.
La sostenibilidad debe ser un enfoque integrado en los procesos de planificación y gestión universitaria y, a partir de allí, poder construir un sistema de indicadores de sostenibilidad social, académico, financiero e institucional, incluyendo el ambiental, en concordancia con los estándares internacionales y adaptados a la realidad de la universidad.
Loraine Giraud, 2014. Planteo los indicadores para la construcción de universidades con sostenibilidad ambiental. Formulados los principios de sostenibilidad y tomando en consideración las diferentes variables que han sido identificadas y caracterizadas a lo largo del estudio, y que sirvieron como marco para la definición de los objetivos y programas, se identificaron tres (3) líneas estratégicas:
- 1. Combinar las diferentes actuaciones universitarias (docencia, investigación, extensión y gestión) con los procesos de sensibilización, concienciación, educación y participación de la comunidad universitaria en una gestión ambiental responsable.
- 2. Reducir los aportes de las emisiones de gases de efecto invernadero originados por el medio de transporte motorizado, consumo de energía, producción de residuos y desechos, con el objeto de minimizar la contribución de la USB-Sartenejas en el cambio climático.
- 3. Promover una gestión adecuada y eficiente de los recursos naturales y de ocupación del territorio a fin de lograr el aprovechamiento sostenible de las potencialidades físicas del campusuniversitario.
Los indicadores se pueden establecer en 9 programas que se proponen a continuación:
1) Posicionamiento de la Universidad – Que ponga en escena a la universidad como centro de investigación y difusión en la sostenibilidad ambiental a través de eventos nacionales e internacionales, investigaciones y artículos publicados asistenciay participación acongresos, foros y talleres nacionales e internacionales.
2) Promoción y difusión de la información – Mediante actividades con la comunidad y actividades entre grupos de interés.
3) Calidad de vida – Estimaciones de árboles per cápita, captura de carbono, emisiones de dióxido de carbono per cápita, número de senderos ecológicos conectados, áreas de equipamientos.
4) Gestión integral de la infraestructura – Medidas de sistemas de retención de aguas de lluvia en espacios abiertos, proporción de edificaciones con medidas bioclimáticas con respecto a las edificaciones totales del campus.
5) Educación, sensibilización y participación universitaria – A través de publicaciones y materiales divulgativos, foros y cursos, talleres, indicadores ambientales evaluados, planes con la inclusión de la participación ciudadana.
6) Responsabilidad ambiental – Identificando los tipos de especies vegetales autóctonas, tipos de especies animales autóctonas, volumen de residuos por edificación o por unidad administrativa, volumen de residuos, mapa de edificaciones por generación de desechos.
7) Uso sostenible del territorio y la movilidad – Proporción de edificaciones con medidas bioclimáticas, senderos ecológicos y actividades realizadas en pro de la conservación en zonas verdes, frecuencia de línea de transporte público y frecuencia de transporte privado, emisiones de gases de efecto invernadero, redes peatonales integradas entre las zonas verdes y ciclistas, estacionamientos destinados para bicicletas.
8) Innovación tecnológica – Consumo energético.
9) Seguridad integral – Mapa de riesgo por tipo de eventos naturales y/o eventos tecnológicos, Proporción de aplicación de protocolos de actuación por tipo de amenaza, aplicación de los planes de contingencia, simulacros, charlas.
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