La Psicología Educacional ha recorrido un extenso camino en la construcción de una identidad propia, la cual aún está en formación. A lo largo de su evolución, numerosos autores han influido en su historia, en los desafíos conceptuales y en la definición de su objeto de estudio. Dichas influencias provienen de diversas áreas del saber, especialmente de la Filosofía, la Educación y la Psicología, y han permitido responder a múltiples interrogantes en función de su contexto histórico y de desarrollo.
Por ello, para comprender lo que hoy se conoce como Psicología de la Educación, resulta esencial recorrer su trayectoria histórica y conocer tanto a sus precursores como sus fundamentos conceptuales. Esta misma historia ha contribuido a las dificultades que la disciplina ha enfrentado para definir su objeto de estudio y su rumbo. En consecuencia, es vital reflexionar sobre estos desafíos.
El presente capítulo abordará tanto la perspectiva histórica como la problemática conceptual, además de examinar algunos temas actuales en la disciplina, que siguen siendo objeto de investigación y que han aportado significativamente al quehacer científico y aplicado.
