PSICOLOGÍA, EDUCACIÓN Y SOCIEDAD: Un estudio sobre el desarrollo humano
Por: Gloria Fariñas León
Este libro destaca la responsabilidad política de la psicología en la sociedad, especialmente en la planeación de políticas y programas de educación. Ideal para investigadores y profesionales que buscan profundizar en el enfoque histórico-cultural y su impacto en el desarrollo humano.
📲 Únete al Grupo de Facebook ExclusivoContenido del Libro
1. Bases Teórico-Metodológicas para una Concepción Interdisciplinaria del Desarrollo Humano
Se centra en la interpretación actual del enfoque histórico-culturalista desde una perspectiva compleja y dialéctica, integrando otras tendencias de pensamiento y ciencias. Aborda la subjetivación de la cultura y la importancia del pensamiento complejo para el desarrollo humano.
2. La Teoría en la Instrumentación
Enfocada en la instrumentación práctica y el análisis de problemas específicos desde el enfoque histórico-cultural, especialmente en el área del «aprender a aprender». Sustenta la concepción del aprender a aprender en las habilidades conformadoras del desarrollo personal.
3. Agentes del Desarrollo Cultural: El Maestro
Dedicada al maestro y su desarrollo profesional, concibiéndolo como un agente de desarrollo cultural. Propone cambiar la óptica de la formación profesional para que el maestro dirija el aprender a aprender de los estudiantes y su propio desarrollo.
4. Crítica y Debate: Posmodernismo y Enfoque Histórico-Cultural
Analiza críticamente el posmodernismo, rescatando puntos válidos para enriquecer el enfoque histórico-culturalista. Propone una noción de ser humano que integra la interpenetración dinámica de los mundos natural y social, la cultura y las relaciones humanas esenciales.
