Inventario de Emociones Académicas en Tareas Matemáticas (INETAM)

Las emociones académicas

Tipología de emociones académicas
Categoría Descripción Emociones
De logro Están relacionadas con actividades que permiten a los estudiantes experimentar éxito o fracaso.
  • Disfrute (aprendizaje)
  • Esperanza y orgullo (éxito)
  • Ansiedad y vergüenza (fracaso)
Epistémicas Se vinculan con problemas cognoscitivos relativos a los obstáculos o gratificaciones en la resolución de problemas.
  • Sorpresa (nuevas tareas)
  • Curiosidad, confusión, frustración y aburrimiento (obstáculos)
  • Entusiasmo (resolución)
Tópicas Guardan relación con el contenido académico. Sean positivas o negativas, pueden despertar el interés del estudiante.
  • Empatía
  • Ansiedad
  • Disgusto
  • Disfrute
Sociales Aluden a las percepciones y relaciones que se forman entre estudiante – docente y estudiante – estudiante. Son relevantes en las interacciones en el aula.
  • Simpatía
  • Amor y compasión
  • Admiración
  • Desprecio, envidia y enojo interpersonal
Sánchez Hernández, A. F., & García Cabrero, B. (2024). Impacto de dos estrategias didácticas en las emociones académicas de estudiantes de bachillerato durante la pandemia. Revista Psicología Educativa, 12(1), 21-34.

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos y amp; Publicaciones