Autores: Víctor Camones, Paolo Cisneros, David Quevedo
Institución: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Evento: XV Conferencia Iberoamericana de Complejidad, Informática y Cibernética (CICIC 2025)
La ansiedad social es un trastorno prevalente que afecta significativamente la calidad de vida de quienes lo padecen, limitando sus interacciones sociales y generando aislamiento. Esta investigación propone una solución tecnológica innovadora mediante el desarrollo de una plataforma que combina realidad virtual (VR) e inteligencia artificial (ChatGPT-4) para simular entornos sociales controlados y ofrecer terapia de exposición inmersiva.
La propuesta integra avatares inteligentes con capacidades conversacionales adaptativas, potenciadas por ChatGPT-4 y herramientas de síntesis de voz como Amazon Polly, permitiendo una interacción natural y personalizada. La aplicación se compone de dos componentes principales: una interfaz de realidad virtual donde el usuario practica habilidades sociales, y una aplicación web que permite al terapeuta supervisar el proceso y ajustar el tratamiento.
El estudio se llevó a cabo con una muestra de 20 participantes clínicamente diagnosticados con ansiedad social. A lo largo de tres semanas, los usuarios interactuaron en escenarios simulados como reuniones sociales y entrevistas laborales. Los resultados muestran una reducción promedio del 20% en los niveles de ansiedad, de acuerdo con las escalas validadas LSAS y SPIN. Además, el sistema obtuvo una tasa de éxito del 90.58% en interacciones simuladas y fue bien valorado en términos de usabilidad, efectividad y calidad de interfaz.