Detectar las competencias clave del candidato para saber si se adapta al puesto que ofrecemos es esencial en una entrevista por competencias. Las preguntas que se formulan en este tipo de entrevistas buscan identificar las habilidades y aptitudes del candidato que son relevantes para el puesto. Se considera los siguientes temas en la evaluación:
- Conocimiento de la empresa y del puesto: Indaga si el candidato conoce la filosofía empresarial y si sabe situarse dentro de la jerarquía de la empresa. Analiza su conocimiento del puesto y de las relaciones entre departamentos y compañeros.
- Preguntas específicas según el puesto: Las preguntas de la entrevista por competencias serán diferentes en función del puesto ofertado, pues cada uno requiere aptitudes y habilidades distintas. Por ejemplo, para un director de departamento se espera que el candidato tenga capacidad de liderazgo y sepa resolver conflictos; para un perfil de contabilidad, capacidad analítica y de organización; un profesional del área comercial debería poseer dotes persuasivas y de comunicación; y un puesto para el departamento de marketing, creatividad.
- Utiliza el método STAR: Este método permite al candidato poner ejemplos relacionándolos con sus experiencias, y mencionar los aprendizajes y resultados obtenidos. El candidato debe ser capaz de transmitir su crecimiento personal y profesional.
- Preguntas sobre conducta: En este tipo de entrevistas, el entrevistador te pedirá describir una situación que demuestre tus capacidades, las cuales serán fundamentales para el cargo al que aspiras.
- Fomenta la conversación: Si el candidato no se limita a contestar las preguntas y propone temas, se anticipa a preguntas, habla de situaciones, ofrece ejemplos concretos en los que se ha desenvuelto profesionalmente, expone situaciones críticas y problemas a los que se ha enfrentado y comenta tanto las situaciones en las que salió victorioso como en las que falló, estaremos ante un verdadero profesional, al que se le podrán valorar sus competencias.
- Preguntas basadas en las competencias relevantes para el puesto y la empresa: Esto permitirá evaluar si los candidatos poseen las habilidades que se necesitarán en el trabajo que se ofrece. Por ejemplo, si estás buscando liderazgo y delegación o habilidades más destinadas al trabajo en equipo y la comunicación.
- Preguntas dirigidas a conocer aspectos de mayor y menor satisfacción: Estas preferencias dan información sobre habilidades, características personales y las motivaciones que tiene el candidato.
Deja una respuesta