DESCARGAR
Hay una amplia gama de métodos y medidas para usarse en la evaluación conductual. Tales métodos y medidas se emplean, en la práctica, en un amplio rango de edades, que va de niños a adultos, y se usan para examinar diferentes áreas de funcionamiento (por ejemplo, desempeño en el salón de clases, comunicación matrimonial, psicopatología, habilidades sociales, funcionamiento psicofisiológico; Bellack y Hersen, 1998; Craighead, Craighead, Kazdin y Mahoney, 1994). La información de la evaluación se obtiene de diferentes fuentes, incluyendo las observaciones realizadas por los clínicos u otros observadores entrenados, los reportes de los clientes y las calificaciones dadas por otras personas significativas (por ejemplo, los padres, cónyuges, maestros). También se obtiene información acerca de la conducta en diferentes escenarios (el hogar, la escuela, el trabajo, la comunidad, entre otros). Sin embargo, independientemente del método o medición específica utilizada, o del área particular de funcionamiento evaluado, una característica distintiva de este enfoque es la importancia que le da a las muestras de conductas (o cogniciones o fisiología) que ocurren en situaciones específicas. En las siguientes secciones se describirán tres grandes clases de métodos de evaluación: entrevista conductual, observación conductual e inventarios de auto reporte.
Descarga:
Deja una respuesta